top of page
Foto del escritorPierre Larrea

De 0 a 1001 ventas semanales en redes sociales ¿Cómo optimizar mis anuncios siendo un principiante?

El poder de las redes sociales es fundamental para las marcas de hoy en día para poder conectar mejor con sus audiencias. Además, estos espacios son escaparates ideales para llevar a esos posibles clientes e iniciar un proceso de venta, ya sea en nuestra web, mediante WhatsApp o en la misma red social. Si te interesa este contenido es posible que alguna vez programaras anuncios en redes y no tuvieron un gran rendimiento; talvez solo quieras mejorar tus resultados o quizás solo quieras empezar a hacerlo bien.



Como a cualquier emprendedor, a una gran cantidad de nuestros clientes les ha resultado difícil iniciar en redes sociales. Incluso, en los primeros años hemos intentado mejorar cada vez más el rendimiento de nuestros anuncios en todas las plataformas. Cientos de emprendedores sienten miedo y ansiedad al ver como se agota el presupuesto y tan solo obtienen 1 o 2 llamadas, optando por no volver a utilizar anuncios. Sin embargo ¿Por qué las grandes marcas invierten miles de dólares en anuncios de redes? Posiblemente pienses que si a ti no te funcionan los anuncios a ellos tampoco y tan solo están desperdiciando su dinero o quizás ellos poseen algún tipo de secreto para que los anuncios si les entreguen el valor que buscan.


La verdad es que las grandes marcas invierten y experimentan con grandes presupuestos para analizar que tipo de anuncios es mejor. Sin embargo, nosotros, emprendedores medianos, no podemos competir contra esas millonarias cifras. Entonces ¿No podremos realizar anuncios efectivos? Tranquilo, si es posible. Las grandes marcas invierten miles y miles de dólares pues compiten en mercados diferentes. Por otro lado, Los Start Ups y marcas locales pueden optimizar sus anuncios sin necesidad de invertir tanto, sin procesos engorrosos y empezando por seguir estos consejos. ¿Listo para empezar a triunfar en redes? Hoy empezarás a impulsar aún más el crecimiento de tu marca mediante anuncios de conversión bien optimizados.


1. Define a tu público:


Antes de cerrar este blog por repetir lo que te han dicho miles de veces, danos un minuto para explicar este punto. Si bien es importante conocer a quienes les vas a vender para que tu marca cree la experiencia en torno a ellos, en redes sociales es un poco más complejo. En tu tienda física, posiblemente baste con alinearse a los estándares de tu mercado. Hablemos con ejemplos: imaginaremos que eres el propietario de un bar en el centro de la ciudad de Lima. Tu bar podría simplemente decorarse como cualquier otro bar y podría tener una cantidad promedio de clientes. Pero para tus anuncios en redes si necesitas definir algunas características específicas de quienes quieres que sean tus clientes y quienes percibirán un mayor valor en tu negocio. Si por ejemplo tu bar tiene una decoración moderna y música para un público joven podríamos decir que tu público ideal tendría las siguientes características demográficas:


- Hombres y Mujeres

- De entre 21 y 32 años

- Que vivan en un radio de entre 3 y 7 kilómetros o en los barrios cercanos


Dichas características son sencillas de programar en el administrador de anuncios y no te tomará mucho tiempo, pero será parte fundamental del rendimiento de tu anuncio. Considerando que tienes un bar, si muestras tus anuncios a un público de todas las edades, es posible que a las personas mayores no les interese tu anuncio e inviertas en vano en dichas impresiones. Sin embargo, si muestras tu anuncio a un público joven es más probable que le den valor a tu marcea y les interese. Además, si se trata de un negocio con local físico como un restaurante, bar o clínica, deberás de priorizar las ubicaciones cercanas ya que es poco probable que un cliente que vive al otro lado de la ciudad decida acudir a tu establecimiento. Por otro lado, si vendes productos y cuentas con envíos, asegúrate de seleccionar solo las ubicaciones a las que puedes entregar.



2. Define los intereses de tu público


Los intereses son otra de las secciones más importantes al programar un anuncio. El apartado de intereses al programar un anuncio se denomina “Segmentación de tallada”. En este punto debes definir ¿Qué hace mi público? ¿Qué le interesa? ¿En qué trabaja? Y demás aspectos específicos que le ayuden a entender a Facebook a quien deben mostrarle tu anuncio. Volvamos a hablar con ejemplos: imaginemos que tienes una joyería ¿Qué tipo de intereses deberías definir para tu público? Deberías elegir intereses como Joyas, Collares, Pulseras, Anillos ya que son artículos relacionados a tu rubro. Estos colocar dichos ítems le dirá a Facebook que quieres mostrar tu anuncio a personas que buscaron antes dichos artículos o que el algoritmo detectara que siente interés por estos. También puedes elegir a grandes referentes de la industria, es decir a los principales competidores a nivel internacional como PANDORA, TIFFANY AND CO y CARTIER. En este caso, el algoritmo seleccionará a personas que son seguidores de estas marcas o que las buscan recurrentemente. Te interesa llegar a este público ya que se encuentran interesados en marcas importantes del sector, sector al cual tú también puedes venderles. Igualmente, puedes elegir segmentos según cargos como CEO, dueños y demás, pero en este caso no los elegiremos. En algunos otros casos y plataformas te permitirán segmentar según ingresos anuales, en dichos casos tu marca se dirigirá a personas con ingresos medios a altos.




3. Cuida la calidad del contenido


Cuando busques lanzar un anuncio de ventas debes de lucirte en la calidad del anuncio. Las imágenes deben ser o parecer profesionales pero cercanas y los elementos gráficos deben de estar muy bien diseñados. Además, la descripción del anuncio debe de motivar al usuario a comprar. No crees copys muy largos o los usuarios se aburrirán y no leerán todo o sencillamente no comprarán el producto. Si fallas en cualquiera de estos elementos, es posible que pierdas un porcentaje significativo de ventas. Recuerda una expresión que siempre has escuchado “Todo entra por los ojos", en gran medida es cierta.



4. Aplica analítica básica (no te asustes)


Sabemos la analítica en marketing puede ser compleja. Pero no te asustes, aquí solo utilizaremos algunos conceptos básicos para evaluar si un anuncio es efectivo o no. Conforme avance una campaña podremos ver en tiempo real a cuantas personas llega y que resultados genera.


4.1.Alcance: Si lo que buscas es dar a conocer tu marca, esta es una de las métricas más importantes. Puedes interpretarlo como ¿Cuántas personas verán mi anuncio? Sin embargo, ahora estamos programando anuncios que buscan generar ventas. Entonces, el alcance es importante pero no tanto. Imaginemos que en una ciudad hay 1 millón de personas y solo 100 mil de estas compran plantas para el hogar. Si lo que buscas es que tu marca tenga renombre buscarás alcanzar a todos los que puedas del grupo de 1 millón. Sin embargo, si tu objetivo es vender, solo buscarás llegar al grupo de 100 mil para evitar pagar en vano por mostrar tu anuncio a 900 mil personas que no tienen interés en tu producto. Ten en cuenta que siempre que programes anuncios de venta, el público deberá ser menos amplio. Recuerda Meta siempre te arrojará una estimación del tamaño del público que acabas de configurar.



4.2.Costo por conversación: Si tu marca trabaja como la mayoría de Start Ups posiblemente aún no cuentes con una web ni tengas instalado el pixel de Meta. Tranquilo, aún así podremos evaluar si tu anuncio es rentable. Basados en este escenario, lo más probable es que vendas por WhatsApp, Facebook o Instagram. Por tanto, tus anuncios estarán optimizados para generar “Más conversaciones” la forma en la que se calcula dicha métrica es dividir “GASTO TOTAL DEL ANUNCIO / ENTRE CONVERSACIONES INICIADAS”.

Por ejemplo, si invertiste 100 DÓLARES y obtuviste 50 mensajes por el anuncio, tu costo por conversación es de 2.00 DÓLARES por conversación.


*En este caso el costo por mensaje resulta de dividir 18.37 entre 23. Ello se traduce en 0.80 PEN por mensaje


En algunos casos puedes obtener conversaciones por 30 centavos y en otros casos por 50 dólares, todo depende del tipo de producto. Imaginemos que tu marca vende instrumentos musicales. En este caso lanzaste un anuncio para impulsar las ventas de tu nueva línea de guitarras. Sin embargo, aun no terminaste tu web por lo que todas las ventas serán por WhatsApp. Cada guitarra tiene un precio de 150 DÓLARES, pero a tu marca le cuesta 50 DÓLARES fabricarlas. Programaste un anuncio 500 dólares y obtuviste 100 mensajes, de los cuales 20 se convirtieron en ventas. Entonces tienes un costo 5 DÓLARES por mensajes. Considerando que ganas 100 DÓLARES por cada venta, parece que el costo de cada mensaje es óptimo. Si vieras que en los primeros días el costo por mensaje es de 85 dólares, quizás el anuncio debería pausarse. Sin embargo, esto solo es un primer paso para determinar si tu anuncio es rentable, el paso más importante es el siguiente.


*Nota: Recomendamos que cuando tu marca crezca utilices una web e instales el pixel de meta para poder rastrear las ventas que cada anuncio genere en la web. De no hacerlo, el intentar calcular dichas métricas de forma manual sería complicado o hasta imposible.



4.3.ROAS (Retorno de la inversión de campaña de anuncios)


Para determinar si la campaña te generó un beneficio debes de calcular el ROAS (Return on Ad Spend). El ROAS es sencillo de calcular, simplemente divide “cuanto gané con este anuncio” entre “cuanto invertí”. Tranquilo, a continuación, te mostraremos una gráfica sobre como calcular esta métrica.


Gráfico de como calcular ROAS
Rentabilidad de anuncios (ROAS)

Bien, tras analizar la campaña ficticia obtuvimos un ROAS de 4.0 ¿Qué significa esto? Significa que nuestra campaña fue super rentable y que por cada DÓLAR que invertimos, ganamos 4 dólares. Cada vez que tengamos un ROAS superior a 1, significará que la campaña nos ha generado más ingresos que gastos y por tanto es rentable. Sin embargo, siempre debemos buscar que el valor del ROAS sea lo más alto posible.


¿ESO ES TODO?


No, ni de lejos, pero puede ser suficiente. El marketing y la publicidad digital son campos muy amplios y con diversos tipos de profesionales. El poder llevar una marca a ser exitosa nacional e internacionalmente depende cientos de funciones. Sin embargo, estos pueden ser el punto de partida para que nuevos emprendedores puedan optimizar su publicidad digital y mejorar sus ventas ¿Cuál es el siguiente paso? Construye tu equipo o contacta una agencia. Al día de hoy, cada vez más marcas confían en agencias como nosotros para llevar sus marcas al siguiente nivel pues contamos con profesionales de diversos campos del marketing para poder optimizar el modelo de negocio de cualquier empresa. Tómalo con calma siempre estaremos listos para cuando decidas LLEVAR TU MARCA AL SIGUIENTE NIVEL.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page